• Se incrementó al 600% los desplazamientos de ciudadanos en bicicleta
  • La tendencia de los viajeros es la de conocer destinos que pueden realizarse en bicicleta
  • Medio de transporte sostenible, sencillo, asequible y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y por supuesto, beneficia la salud.

Luego de la crisis mundial provocada por la propagación acelerada del covid-19, y la declaratoria de esta enfermedad como una pandemia, la capital ecuatoriana apuesta a tomarse esta situación como una oportunidad de mejora, de reinventarse de manera ordenada, procurando una mejor ciudad. 

Ahora que la ciudad pasa de la fase de aislamiento a la de distanciamiento y, en el inicio del proceso de reactivación económica y productiva, los ciudadanos han visto a la bicicleta como un medio de transporte seguro, ya sea para ir al trabajo, hacer ejercicio, o por turismo y, de esta manera, minimizar el riesgo de contagio de la enfermedad.

Quito se suma a las ciudades con un plan de movilidad post covid-19, como: Bogotá, Nueva York, Berlín, Filadelfia y México DF, implementando la nueva ‘Ciclovía Emergente’, que tiene una longitud de 4.5 km, que se suman a los 70 km existentes en la ciudad, con el fin de garantizar la seguridad de ciclistas y peatones.

Gracias a esta iniciativa, se ha incrementado al 600% los desplazamientos de ciudadanos en bicicleta: medio de transporte sostenible, sencillo, asequible y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y por supuesto, beneficia la salud.

En el sector turístico, la tendencia de los viajeros es la de conocer destinos en bicicleta. En la zona urbana de Quito, ciclear te permite contemplar un paisaje deslumbrante, rodeado de montañas, bajo un hermoso cielo azul. Mientras que, en la zona rural, el Distrito Metropolitano cuenta con maravillosas rutas, que nos permiten una sana distracción al aire libre, como las siguientes:

Ruta Nono-Alaspungo 
Lugar: Parroquia de Nono
Distancia desde Quito: 51.1 Km 
Ruta en bici: 13 Km  
Nivel Técnico: bajo

Ruta Pacto-Mashpi 
Lugar: Parroquia de Pacto
Distancia desde Quito: 147 Km 
Ruta en bici: 39 Km 
Nivel Técnico: medio/alto

Ruta Pacto-Santa Rosa 
Lugar: Parroquia de Pacto    
Distancia desde Quito: 145 Km 
Ruta en bici: 37 Km 
Nivel Técnico: medio/alto 

Ruta El Chaquiñan
Lugar: Parroquia de Cumbayá
Distancia desde Quito: 28.8 Km 
Ruta en bici: 22 Km 
Nivel Técnico: bajo 
Si te animas a realizar estas rutas, te recomendamos: usar protección solar, llevar tu equipo básico de mecánica, casco, respetar las vías compartidas, conducir con precaución y usar ropa reflectiva.

Atrévete a descubrir el encanto de la capital de manera saludable, en esta divertida forma de hacer turismo y contribuye a la recuperación de este sector.