Coordinada por Quito Turismo y liderada por el alcalde Jorge Yunda Machado, este lunes 9 de marzo, se desarrolló una importante reunión con representantes del gremio turístico como: la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo – FENACAPTUR, la Cámara de Turismo de Pichincha – CAPTUR, la Federación Hotelera del Ecuador – AHOTEC, la Asociación Nacional de Operadores de Turismo Receptivo del Ecuador – OPTUR, entre otros.

Además, estuvieron presentes algunos concejales miembros del Directorio de Quito Turismo y autoridades de varias secretarías, instituciones y/o empresas municipales así como administraciones zonales.

La reunión se desarrolló en función de la necesidad de continuar trabajando por la ciudad y de buscar estrategias que permitan que la crisis mundial provocada por el Coronavirus COVID-19, y la caída del precio de petróleo, no afecte significativamente al desarrollo turístico de la capital.

El gremio manifestó su agradecimiento por la gestión que Quito Turismo ha venido desarrollando en pro de la promoción y posicionamiento de Quito a escala nacional e internacional, así como el desarrollo de nuevos y novedosos productos que activan y dinamizan la economía.

Sin embargo, señalaron la necesidad de atención con acciones puntuales que permitan afrontar la situación actual por el COVID-19 y la afectación mundial al sector que esto implica. Hicieron un llamado al Municipio de Quito para trabajar de manera decidida y conjunta en la propuesta de alternativas público-privadas.

Al mismo tiempo, todos los involucrados en el sector de turismo se comprometieron a trabajar de manera responsable para conservar la imagen de la capital ecuatoriana ante los ojos del mundo.

Por su parte, el Dr. Jorge Yunda Machado, reiteró su compromiso para el posicionamiento de la capital del Centro del Mundo como un destino sostenible, responsable y seguro, a nivel local, nacional e internacional.

También, existe la disposición, por parte del Cabildo, para que todas las instituciones y empresas municipales aporten al turismo, a través, de mesas técnicas que mediante proyectos permitan la viabilidad en beneficio de la ciudad, con el cuidado y limpieza del espacio público, accesibilidad, dotación de facilidades, alumbrado público, ornamentación con componentes de desarrollo turístico, entre otros y así generar un espacio de ocio integral, para captar la atención en nuestro destino.

El reto marcado, también, es la consolidación de la seguridad en las Zonas Especiales Turísticas ZET: Centro Histórico y La Mariscal, por lo que, el secretario de seguridad, Juan Pablo Burbano propuso la conformación de una mesa de trabajo específico en esta temática que permita determinar acciones puntuales para la atención de esta situación.